Las normas, códigos, especificaciones y estándares que están asociados con la organización, constituyen el GENOMA de la misma. Requieren ser identificados, aplicados o desarrollados para tenerlos disponibles y finalmente diseñar o modificar en base a ellos.
Los códigos son estándares que han sido adoptados por las regulaciones e incorporados a la industria. Ej.Código de tuberías
Las especificaciones proporcionan requerimientos adicionales para materiales, componentes o servicios más allá de un código o un estándar. Generalmente es generado por la empresa. Ej. Especificaciones de producto, equipo y materiales.
La dependencia de códigos, especificaciones y estándares te ofrecen:
- Una operación con instalaciones más seguras.
- Contar con las mejores prácticas de ingeniería aceptadas y reconocidas.
- Minimizar las desviaciones al realizar cambios o reparaciones a los equipos.
- Contar con un criterio para ser auditadas en la instalación.
Que tan frecuentemente usamos las normas y estándares?. La forma más común es cuando diseñamos o bien generamos un control de cambios. Para ello requerimos que estén disponibles, es decir:
¿Cuantos hemos adoptado o actualizado ?
¿Cuantos estan obsoletos?
¿Cuanta gente ha sido entrenada según su actividad en base a un calendario?
¿Cuantas auditorias hemos realizado en campo a los equipos para su verificación?
¿Que tan bien estamos monitoreando la aplicación de los estándares?,el cual está dado por el número de incidentes por el incumplimiento de estándares regulatorios o el uso de estándares no reconocidos por año.
Conclusión,
Las Normas y Estándares forman el GENOMA de la organización y parte de la administración de los riesgos. Se facilita mucho que, en base a tu competencia técnica tengas a la mano la matriz de las normas, códigos y estándares al día, que debes conocer y aplicar. Eso evitará incidentes, multas y retrabajos durante la revisión del diseño y reparaciones programadas por la compañía.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario